Másteres falsos: la comunista Yolanda Díaz se saltó una ley que obliga a Sánchez a destituirla

Ley 3/2015 exige «honorabilidad» e «idoneidad» a los altos cargos

La norma en cuestión es la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. El proyecto de ley lo presentó el gobierno de Rajoy en febrero de 2014. La votación plenaria del mismo se hizo el 26 de marzo de 2015. Se aprobó con 195 votos a favor, 21 en contra y 101 abstenciones. El PSOE se abstuvo e Izquierda Unida votó en contra (recordemos que Díaz aún era miembro de IU por aquel entonces).

La Ley 3/2015, que no ha sido derogada, indica en su Artículo 1 que entre los altos cargos a los que se refiere están los “miembros del Gobierno”, y dice lo siguiente sobre el nombramiento de altos cargos -ministros y vicepresidentes incluidos- en su Artículo 2.1: El nombramiento de los altos cargos se hará entre personas idóneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislación específica. Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar. La idoneidad será apreciada tanto por quien propone como por quien nombra al alto cargo”.

«La falta de honorabilidad sobrevenida será causa de cese a estos efectos»

El mismo Artículo añade: La honorabilidad debe concurrir en el alto cargo durante el ejercicio de sus funciones. La falta de honorabilidad sobrevenida será causa de cese a estos efectos y, en los supuestos en que el alto cargo sólo puede ser cesado por determinadas causas tasadas, será considerada como un incumplimiento grave de sus obligaciones del cargo declarado a través del correspondiente procedimiento”.

Seguir leyendo https://www.outono.net/elentir/2021/06/20/masteres-falsos-la-comunista-yolanda-diaz-se-salto-una-ley-que-obliga-a-sanchez-a-destituirla/

Comparte: