El ‘perdón a la traición’, el indulto: la medida que fue imprescindible para el nacimiento del chavismo

Dijo Simón Bolívar en su Manifiesto de Cartagena de 1815:

“A cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar, porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal que contribuyó más que nada a derribar la máquina que todavía no habíamos enteramente concluido!”.

Se quejaba el mantuano caraqueño y líder de los blancos criollos venezolanos de la actitud del Gobierno provisional que surgió en la Capitanía General de Venezuela al término del proceso que arrancó en 1810 con el desconocimiento de la regencia de Cádiz y la reivindicación de los derechos de Fernando VII sobre las colonias. Frustrado, el posteriormente llamado Libertador resentía de la manía liberal del perdón per se, reflexionando con cierto tino sobre la reincidencia natural que cometen los felones en su ruindad. Tal y como el escorpión y la rana, siempre por naturaleza la Democracia caerá envenenada por aquellos felones que reciben su perdón.

Seguir leyendo https://gaceta.es/actualidad/el-perdon-a-la-traicion-el-indulto-la-medida-que-fue-imprescindible-para-el-nacimiento-del-chavismo-20210619-0800/

Comparte: