El Gobierno retira el control sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña

elindependiente.com

El primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez no ha tomado este viernes más acuerdo que dar la orden a los bancos para que liberen las líneas de crédito a Cataluña al objeto de que la Generalitat pueda hacer frente a sus pagos “sin supervisión” del Gobierno central. Con cierta confusión sobre el alcance de la medida, la nueva portavoz del Gobierno Isabel Celaá ha explicado que “se levanta la supervisión como gesto de normalidad política y con la confianza d que funcionará”.

Ante el interrogante sobre cómo podrá evitarse que se destinen partidas económicas al procés, tal y como están apuntando informes de la UCO, ha afirmado un tanto críptica mente que un presidente “tiene fórmulas para saber qué ocurre en su territorio”.

La portavoz asegura que el derecho de autodeterminación de Cataluña queda ‘absolutamente fuera’ de cualquier diálogo con Torra

Horas después, el Ministerio de Hacienda ha aclarado lo que se ha hecho es levantar los controles previos sobre  los pagos de la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155. De este modo, se elimina la supervisión que tenía Hacienda a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago de la Generalitat.

Seguir leyendo https://www.elindependiente.com/politica/2018/06/08/gobierno-pedro-sanchez-levanta-control-cuentas-generalitat/

Miguel Riaño y Cristina de la Hoz

Comparte:



Deja una respuesta