El Tribunal de Cuentas abre procedimiento sancionador a diez partidos por irregularidades en sus cuentas

abc.es

El Tribunal de Cuentas ha acordado abrir procedimiento sancionador a una decena de formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos, PNV, Convergència, Izquierda Unida y Bildu, por supuestas infracciones detectadas en el último informe de fiscalización de sus estados contables, correspondiente a los años 2014 y 2015.

En el caso de la formación que preside Albert Rivera, el procedimiento (el más llamativo de los iniciados a las fortmaciones) se abre debido a «la posible asunción, en el ejercicio 2015, por terceras personas, de gastos del partido». Según fuentes consultadas por ABC, el organismo fiscalizador se refiere a gastos electorales de 14.000 euros que pagaron esas «terceras personas». El partido lo contabilizó como una donación en especie, en vez de declarar la donación en metálico y pagar las facturas correspondientes.

El Pleno del Tribunal celebrado en la tarde del miércoles también ha acordado abrir procedimiento sancionador por la posible falta de un sistema de auditoría o control interno en 2015 a Convergència Democrática de Catalunya, Izquierda Unida, Unió Democrática de Catalunya, Amaiur, Coalición Euskal Herria Bildu, Coalición Euskal Herria Bildu y Federación Euskal Herria Bildu.

También procede contra Convergència, Izquierda Unida y Unió Democrática de Catalunya «por la posible percepción de donaciones contraviniendo las limitaciones o requisitos establecidos en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Político».

Seguir leyendo http://www.abc.es/espana/abci-tribunal-cuentas-abre-procedimiento-sancionador-diez-partidos-irregularidades-cuentas-201806070303_noticia.html

Javier Chicote

Comparte:



Deja una respuesta