Alertan de importantes focos radicales ‘proclives al yihadismo’ en Cataluña

gaceta.es

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha indicado que un tercio de las 76 detenciones de supuestos yihadistas llevadas a cabo en 2017 en España se produjeron en Cataluña, lo que refleja la “existencia en territorio catalán de importantes focos radicales proclives al yihadismo”.

Este centro, con sede en Vitoria, ha hecho público hoy el balance del terrorismo en España del pasado año en el que se constata que en 2017 los cuerpos de seguridad detuvieron a un total de 76 presuntos yihadistas, una cifra que constituye la tercera más alta desde 2004, cuando tuvieron lugar los atentados del 11-M.

De todas esas detenciones, 25 se produjeron en Cataluña (un 33 % del total), lo que sitúa a esta comunidad en los puestos de cabeza. La provincia de Barcelona, con 14 detenciones encabezó la distribución interna en Cataluña, seguida de Girona, con 8, y a más distancia Tarragona con dos y Lleida con una.

Los datos “reflejan la existencia en territorio catalán de importantes focos radicales proclives al yihadismo, focos que no se han limitado a exportar terroristas a países lejanos, como había venido ocurriendo hasta el presente , sino que han dado el paso de actuar en España”, afirma el Centro Memorial.

Seguir leyendo https://gaceta.es/espana/alertan-de-importantes-focos-radicales-proclives-al-yihadismo-en-cataluna-20180605-0650/

 

Comparte:



Deja una respuesta