Viaje desde Barcelona a Madrid, de Madrid a Barcelona, de Barcelona a Madrid y de vuelta a Barcelona. Todo, en apenas dos días.
Es uno de los llamativos desplazamientos que el diputado de Podemos, Raimundo Viejo -electo por esta circunscripción- cargó al Congreso en repetidas ocasiones, como demuestra el análisis de los viajes de los parlamentarios podemitas, realizados a cargo de dinero público.
El Congreso paga tres tipos de viajes: los derivados de la actividad parlamentaria -esto es, los desplazamientos de los diputados a sus lugares de origen y a Madrid, para el desarrollo de su trabajo en la Cámara-, los que se justifiquen por una actividad “política, sectorial o de representación institucional por su pertenencia a un Grupo Parlamentario” y los oficiales, es decir, aquellos “en los que el diputado se desplace a realizar una actividad de representación del Congreso”.
Podemos informa en su Portal de Transparencia de los viajes realizados por cada uno de sus diputados, y si se trata de actividad parlamentaria o política. Y de su análisis se aprecian conclusiones destacables. Por ejemplo, el uso de ‘barra libre’ que muchos diputados hacen de esta facilidad que el Congreso les ofrece en el cumplimiento de su trabajo, y que la Cámara recoge en su propio reglamento como “derecho” inherente a la condición de parlamentario.
En el caso antes mencionado, Viñas repite el mismo esquema en varias ocasiones: viaje de ida y vuelta en un solo día de Barcelona a Madrid y de vuelta a Barcelona, para regresar al día siguiente a Madrid, y otra vez, a Barcelona. Es decir, en total cuatro desplazamientos entre Madrid, su lugar de trabajo, y su circunscripción, en apenas 48 horas.
Seguir leyendo https://okdiario.com/espana/2018/06/19/diputados-podemos-cargan-congreso-hasta-tres-viajes-ida-vuelta-sus-casas-24-horas-2444356
Luz Sela